Piden extinción de bienes para 177 exfuncionarios

0
439

El economista Salvador Arias presentó un aviso a la Fiscalía General de la República, con el fin de que se aplique la Ley de Extinción de Dominio a 177 exfuncionarios que fueron investigados por la Sección de Probidad entre el periodo de 2001 y 2005 por indicios de enriquecimiento ilícito y corrupción.
El aviso se presenta luego de que el pasado mes de diciembre Arias hiciera una solicitud de información a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la CSJ, para conocer el número de casos con indicios de corrupción entre el año de 1989 y 2009. Sin embargo, la sección no cuenta con los datos anteriores al año 2001.
Algunos de los funcionarios que han sido mencionados en el aviso de extinción de dominio son el expresidente de la República, Alfredo Cristian;i y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagros Navas.
Por lo anterior, el economista pidió al fiscal Douglas Meléndez realizar investigaciones sobre el caso. Además, exigió a los diputados no hacer reformas a la Ley de Extinción de Dominio que pretendan quitarle atribuciones al Ministerio Público para realizar acciones en contra de las personas que han enriquecido de manera ilícita.
Arias también solicitó que se abra un juicio de extinción de dominio contra expresidentes de la República, exfiscales, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, expresidentes de la Corte de Cuentas y exministros de Hacienda que fungieron entre el año 1989 y 2014.
Según una investigación del economista, desde la gestión de Alfredo Cristiani hasta la gestión de Mauricio Funes, se contabilizó una perdida en la administración de bienes del Estado de 12 mil millones de dólares y una corrupción fiscal  de 23 mil millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí