Piden fortalecer elección de magistrados de CSJ

0
315

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer hicieron una serie de recomendaciones para fortalecer las tres etapas del modelo actual de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Señalan que los funcionarios electos deben ser profesionales del derecho independientes y con destacada trayectoria profesional, quienes deberán llegar al cargo por mérito propio  y no por cuotas o afinidad política.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son los responsables de la selección de integrantes de diferentes instituciones como las autónomas y el Tribunal Supremo Electoral.
Recientemente, la Sala de lo Constitucional separó del cargo a Ulises Rivas, magistrado de la máxima autoridad electoral. El argumento de la inhabilitación fue la afinidad del funcionario con el partido FMLN.
Sonia Liévano de Lemus, magistrada suplente asumió la titularidad en el Tribunal, pero también tiene vínculos partidarios. InformaTVX reveló, la semana pasada, que la funcionaria tiene al menos seis sociedades en Panamá con el empresario y secretario de Democracia Salvadoreña, Adolfo Salume.
Paradójicamente, tanto Liévano como Rivas fueron propuestos para ocupar su cargo por la Corte Suprema de Justicia, esas situaciones ponen en entre dicho la eficiencia del trabajo de los funcionarios de la instancia y el mecanismo de elección de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí