Organizaciones sociales critican focalización de subsidios

0
400

Diferentes organizaciones sociales criticaron la focalización de los subsidios al agua, energía eléctrica y del gas que realiza el Gobierno como medida de austeridad frente a la crisis que atraviesa en las finanzas públicas.
El colectivo de organizaciones, entre ellas UNES, Cripdes, ISD, UES, UCA; propuso al Gobierno tomar medidas urgentes en el tema de la evasión y elusión fiscal, que según algunas estimaciones, alrededor de $1,500 millones el Estado deja de percibir al año por estas prácticas empresariales.
Asimismo, pidieron que se eliminenlas exenciones fiscales y privilegios que tienen algunas empresas internacionales en el país, ya que con ello se acumula un total de 900 millones de dólares que deja de percibir el estado.
Por su parte, Danilo Pérez, representante del Centro para la Defensoría del Consumidor pidió que en la mesa fiscal se incluyan a sectores de la sociedad civil, ya que actualmente solo está integrada por miembros de partidos políticos.
Las organizaciones sociales también pidieron al Ejecutivo no tomar en cuenta las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional hizo el año pasado para generar más ingresos al Gobierno, entre ellas, incrementar del 13% al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Proponen que se apruebe un impuesto a las personas que tengan un patrimonio superior a los $150,000, con lo cual el Estado podría tener ingresos cercanos a los $80 millones. Asimismo, dicen que otro impuesto que se puede crear es el predial. el cual recaería sobre los bienes inmuebles de descanso o de recreo en las playas o montañas, cuyo valor sea superior a $300,000 0 $500,000, que recaudaría alrededor de 40 millones de dólares.
Las organizaciones hicieron un llamado a la Presidencia para que tomen  en cuenta las alternativas propuestas con el fin de no continuar afectando a las poblaciones vulnerables y a crear vías en las que los sectores con mayores ingresos aporten más al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí