PNC: Chepe Diablo no ha justificado $48.1 millones

0
493

La Policía Nacional Civil presentó los resultados del operativo que dio con la captura de José Adán Salazar, alias Chepe Diablo. Salazar ha sido calificado por Estados Unidos como «capo del narcotráfico», en el país las autoridades le señalan por el delito de lavado de dinero. El empresario no ha podido justificar $48.1 millones.
El director de la corporación policial, Howard Cotto, informó que también fueron capturadas Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de Chepe Diablo; Susana Nohemy de Cruz Salazar, hija del empresario; y la exesposa del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa,  Romelia Guerra Argueta.
El funcionario señaló que por este caso aún están pendientes las capturas de José Adán Salazar Martínez (hijo de Chepe Diablo); el edil de Metapán, Juan Umaña, y su actual esposa, Miriam Haydee Salazar; y los esposos Tránsito Mira y Wilfredo Guerra Umaña, este último representante de Gumarsal e hijo del alcalde Umaña.
Las autoridades señalaron que fueron allanados 69 inmuebles, 28 les pertenecen a empresas. Tres de estas sociedades, en las que Salazar ha sido socio, serán investigadas con fines de extinción de dominio: Molinos San Juan, Gumarsal y Hotesa.
Cotto dijo que solo Gumarsal ha realizado, en 12 años, más de 300 mil transacciones financieras por un monto equivalente a los mil millones de dólares.
Este martes, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, afirmó que también fue allanada la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., una empresa fundada por Chepe Diablo y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. Sin embargo, tanto la fiscalía como la policía no han dado más detalles al respecto.
La policía señaló que las investigaciones por este caso iniciaron en julio de 2014, luego de un proceso judicial contra cuatro de los implicados por el delito de evasión fiscal por un monto de más de dos millones de dólares.
Tanto José Adán Salazar, Juan Umaña y Wilfredo Guerra han sido señalados desde hace varios años por autoridades fiscales, policiales y artículos periodísticos de pertenecer al Cártel de Texis, una organización criminal que opera en el occidente del país.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí