Población desencantada con partidos políticos

0
422

La Universidad Francisco Gavidia presentó los resultados de su más reciente encuesta de opinión sobre la percepción de la población con respecto al proceso electoral para elegir a alcaldes y diputados el próximo año.

La encuesta refleja que hay un desencanto hacia los partidos por parte del electorado, porque el 64 % tiene una opinión negativa de los institutos políticos.
Cuando se les pregunta con cuál partido político se identifica, el 15.6 % dice que dice que con ARENA, el 14.6 % por el FMLN, el 1.6% con GANA, el 0.9% con el PCN, el 0.2% con el PDC, el 0.2% no sabe o no respondió y el 66.8 % dijo que con ninguno.
Estos datos reflejan una reducción en cuanto a la simpatía del electorado hacia las dos principales fuerzas políticas del país, porque el 25.7 % de la población aseguró que votó en el 2015 por ARENA y el 25. 2% votó por el FMLN. Actualmente, el partido tricolor es el que más diputados tiene en la Asamblea Legislativa, 35 en total; número que le ha valido para tener la llave en este Órgano para aprobar préstamos o reformas constitucionales.
De cara a los comicios electorales del próximo año, más de la mitad de la población no sabe aún por qué partido votar.
A pesar de ello, en las elecciones para diputados, el 22.9 % expresó que votará por bandera, seguido del 22.7 % que aseguró votará por rostro y el 14.4 % votará de manera cruzada, es decir, marcará por candidatos de diferentes partidos.
Bukele y Calleja los favoritos para las presidenciales de 2019
La última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia también preguntó a la población sobre cuáles son sus preferencias electorales para las presidenciales de 2019.
Los principales nombres que sobresalen en la lista son el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el empresario Carlos Calleja, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Simán.
De estos cuatro, Bukele y Calleja son los que más simpatía generan en los encuestados. Si los dos compitieran en las elecciones presidenciales, el 63.7 % votaría por el alcalde capitalino, mientras que el 22.3 % aseguró que daría su voto por el empresario.
Bukele ha mostrado interés por ser el candidato presidencial del FMLN, aunque ha señalado que no tiene por el momento el suficiente apoyo al interior de su partido. Por su parte, Calleja ha comenzado a perfilarse como un aspirante a la presidencia por parte del partido ARENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí