Las celebraciones presenciales de fin de año regresaron a la capital colombiana tras dos años de ausencia por la pandemia del nuevo coronavirus, con un espectáculo de gran formato celebrado la noche del 14 de diciembre en la Plaza de Bolívar y liderado por la Secretaría Distrital de Cultura de la alcaldía de Bogotá.

Al menos 8.000 adultos mayores de la ciudad asistieron al estreno de la obra «El árbol de la abundancia», como parte de los espectáculos masivos gratuitos que ofrece la administración a los bogotanos durante las festividades navideñas.

Dirigida por el dramaturgo colombiano Pedro Ruíz y escrita por Alejandro González Puche, la obra narra la resiliencia de un pueblo que tras experimentar la abundancia se prepara para enfrentar la escasez de recursos debido a errores del pasado.

El espectáculo está compuesto por proyecciones de videos («mapping») sobre la fachada del Palacio de Liévano, sede de la alcaldía de Bogotá, actos aéreos y escenografías gigantes en las que actúan 75 artistas locales.

La organización del evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura del gobierno colombiano y para Patricia Ariza, titular de esta cartera, quien ofreció unas palabras antes del espectáculo, la obra simboliza «el nacimiento de una nueva época de paz para Colombia».

«Ojalá sea este fin de año el motivo para poner toda nuestra energía y todos nuestros mejores deseos para que el año 2023 se logre la paz total en Colombia», agregó.

Por su parte, Paola Vives, gerente del Proyecto de Navidad de la Secretaría Distrital de Cultura de Bogotá, dijo a Xinhua que es la primera vez que en Bogotá se realiza un espectáculo de tal envergadura.

Explicó que dentro del espectáculo se inaugurará un nuevo sistema de pirotecnia que funciona sin humo y sin ruido para que la capital del país se sume a la tendencia mundial de celebraciones amigables con el medio ambiente.

«Esperamos la asistencia de 800.000 personas al espectáculo que se va a desarrollar del 15 al 23 de diciembre en dos funciones de 7:00 pm y 8:30 pm, todos los días», añadió Vives.

Los asistentes al estreno de la obra disfrutaron además del concierto de la cantante del caribe colombiano Adriana Lucía.

«Es en realidad un regalo para todos los que no pudimos disfrutar de encuentros tan vistosos y festivos durante esos dos años que queremos dejar en el pasado», dijo a Xinhua Edelmira Pacheco, beneficiaria de uno de los programas para adultos mayores de la capital colombiana que asistió como invitada especial al evento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí