Presentan recurso de inconstitucionalidad contra dolarización

0
447

Organizaciones sociales acompañaron al economista Salvador Arias en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Integración Monetaria, la cual permitió la circulación legal del dólar en en el país, desde 2001.
Uno de los argumentos presentados en el recurso es que esta normativa viola al menos cuatro artículos de la Constitución. Por ejemplo, el artículo 111 de la Carta Magna, en el literal «a», establece el derecho a una política monetaria.
Asimismo, el artículo 131 de la Constitución señala el derecho de establecer y regular el sistema monetario nacional.
Por otra parte, a juicio del especialista, al permitir que circule nuevamente el colón, se reduciría  a 8 mil millones de dólares la deuda externa que actualmente  ronda los 42 mil millones de dólares, incluyendo el total de la deuda de pensiones.
Según el economista la desdolarización también permitiría que el Banco Central de Reserva tenga liquidez financiera, porque actualmente la única reserva que tiene son los ahorros de los salvadoreños.
Arias hizo un llamado a los magistrados a no actuar en favor del gran capital y a declarar inconstitucional la Ley de Integración Monetaria.  Afirmó que de no declararse inconstitucional, el movimiento social junto a él, presentarán en julio del presente año dos iniciativas ante la Asamblea Legislativa. La primera sería una derogatoria de la ley; la segunda, una propuesta de ley que le devuelva al Banco Central de Reserva las atribuciones que le quitó la dolarización.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí