Los primeros 10 salvadoreños pertenecientes a una iglesia pentecostal que quedaron varados en Israel debido al conflicto desatado este fin de semana, lograron salir a Chipre gracias a un vuelo humanitario, dio a conocer el pastor Joel Sánchez, a través de un video en redes sociales.

Los salvadoreños originarios del departamento de Morazán, partieron la mañana de este miércoles a Chipre donde se alojaron en una base militar donde han recibido alimentación y resguardo. Posteriormente, abordarán un vuelo humanitario a Portugal.

“Anoche nos acostamos como a las 11:30 de la noche sin saber, y haciendo planes que estaríamos al menos dos noches más ahí (Israel) pero esta mañana todo cambio porque Dios hace las cosas nuevas”, relató el pastor.

Agregó que en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, encontraron a un joven venezolano quien les comentó que estaba por salir un avión de la Fuerza aérea de Portugal con escala en Chipre, y que había conseguido un vuelo humanitario. De esta forma se comunicaron con el cónsul de Portugal quien según el pastor, accedió a llevarlos.

“Hemos sido atendidos maravillosamente por la gente de Chipre, nos fueron a recibir al aeropuerto en un bus enorme y nos han traído al dormitorio de los militares, es sorprendente lo que Dios hace. Nuestra travesía sigue en camino, hay que continuar por la noche a Lisboa, Portugal, y vamos esperar allá arreglar vuelos para viajar luego a El Salvador», detalló Sánchez.

El pastor, aclaró que una vez lleguen a Portugal, no tienen claro todavía hacia donde partirán, ya sea a España o a otro país para finalmente llegar a El Salvador, ya que no se les ha brindado ninguna información.

Finalmente, hizo un llamado a continuar orando por otro grupo de salvadoreños, 21 personas pertenecientes a la iglesia Bautista Miramonte, que no lograron salir de Israel, debido a que se encontraban en un hotel, ya que según declaró el líder religioso, el vuelo humanitario salió de emergencia dándoles a penas minutos para alistarse y salir a Chipre.

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal informó a través de su cuenta de X que el grupo será recibido por la embajada de El Salvador en Portugal, donde serán repatriados a El Salvador.

“La embajada les proveerá de alojamiento y alimentación durante su estadía, hasta continuar su viaje”, informó Portal.