El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don para evaluar el estado de sus fuerzas en Ucrania mientras la guerra en el país vecino se adentra en el invierno. Es la segunda visita pública del mandatario al cuartel en menos de un mes.

Putin fue recibido el jueves en la noche por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, según las imágenes compartidas por una agencia noticiosa estatal rusa.

En Rostov del Don, a menos de 100 kms (60 millas) de la frontera suroeste con Ucrania, Putin “conoció los nuevos tipos de equipos militares” y fue informado sobre la evolución de la guerra, indicó su portavoz, Dmitry Peskov, según la agencia noticiosa estatal rusa Tass.

Putin realizó la visita a su regreso de un viaje a Kazajistán, donde buscaba estrechar lazos con la exrepública soviética, que es un importante socio económico del país, en medio de las tensiones con occidente por Ucrania.

Coincidiendo con la visita de Putin al cuartel general militar, Rusia lanzó un ataque con aviones no tripulados sobre Ucrania. La Fuerza Aérea ucraniana dijo que interceptó cinco drones y un misil lazado sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Kharkiv, Mykolaiv, Poltava y Kiev. Otro dron y un misil superaron las defensas antiaéreas, pero no se reportaron daños materiales ni personales de inmediato.

El ataque a un carguero

Un ataque con misiles rusos en el puerto ucraniano de Odesa impactó a un carguero con bandera de Liberia, matando a un trabajador portuario e hiriendo a otro, al igual que a tres filipinos que eran miembros de la tripulación del barco, informaron las fuerzas armadas de Ucrania el jueves.

El informe no reveló el nombre del barco ni el país de sus propietarios, pero el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que la nave transportaba mineral de hierro a China. De momento no ha sido revelada la magnitud de los daños.

El puerto de Odesa y otros en la región son económicamente vitales para Ucrania como salidas al Mar Negro, desde donde los barcos se dirigen a los mercados mundiales. Las instalaciones portuarias de Odesa han sido atacadas 21 veces desde que Rusia se negó a renovar en agosto un acuerdo que permitía a Ucrania exportar cereales de manera segura a través del Mar Negro, detalló Kubrakov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en octubre que un nuevo corredor de exportación en el Mar Negro había permitido partir a unos 50 barcos.