¿Qué es un cardenal?

0
382

Este miércoles 28 de junio, el papa Francisco nombrará cardenal a monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto a otros cuatro religiosos procedentes de otros continentes.  La noticia se dio a conocer el pasado 21 de mayo en el Vaticano, desde entonces, la noticia ha causado alegría en toda la sociedad salvadoreña.
El cargo que tiene un cardenal es importante, por eso mismo, los requisitos que el Vaticano establece no los cumple cualquier miembro de la iglesia. Monseñor Rosa Chávez ha sido uno de los cinco obispos que han cumplido con dichos requisitos, los cuales consisten en tener una personalidad entregada a Dios y a la Iglesia, que han mostrado piedad y prudencia en la toma de sus decisiones y la entrega completamente a su orden sacerdotal.
Según la Constitución Jerárquica de la Iglesia, “para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal”.
El cardenal es la mano derecha del papa y el segundo cargo más importante en el Vaticano. Al ser nombrados cardenales, automáticamente forman parte del Colegio de Cardenales de la Santa Iglesia Romana, en donde se les asignan responsabilidades específicas divididas en cardenales obispos, cardenal decano, vicedecano y cardenal camarlengo.
Cada cargo tiene una función diferente dentro del Vaticano, pero entre las más relevantes están:

  • Promover el bien de esa diócesis e iglesia mediante consejos y patrocinio.
  • Tiene la potestad de votar por un papa.
  • Si es menor de 80 años, podrá postularse como candidato para ser papa de la Iglesia católica.
  • Asisten a reuniones para discutir temas importantes relacionados muchas veces al oficio que realizan para ayudar al papa a mejorar el sistema que tiene la iglesia.
  • Uno de los trabajos más importantes y honorables que realiza el cardenal asignado es el representar al papa en celebraciones solemnes.

 

Última misa, oficiada en el Vaticano, de Gregorio Rosa Chávez antes de ser nombrado como cardenal. Foto: Madre Reyna Angélica

La vestidura
La vestidura es un elemento que distingue a los cardenales, pues luego que monseñor Rosa Chávez haya usado el morado a lo largo del Obispado, después de ser nombrado cardenal el color asignado para su vestidura será el rojo como símbolo de dar la vida por la fe. Al mismo tiempo, recibirá un anillo por parte del papa Francisco que significará el compromiso con la Iglesia.
 

***

Con el nombramiento de los cinco obispos, la Iglesia católica tendrá un total de 121 cardenales, ascendiendo por uno el límite establecido por el beato Pablo VI.
El número de miembros del Colegio Cardenal tendrán un incremento, por ejemplo, la representación de Europa, luego de tener 51 integrantes pasarían a tener 53; América Central luego de tener cuatro miembros, con la llegada de Rosa Chávez la representación subirá a cinco. Mientras que África y Asia tendrán 15 cardenales que representarán a esta región dentro del colegio y el Vaticano, Norte América quedará con 17 representantes, América del Sur con 12 y Oceanía con cuatro.
El papa Francisco nombrará también con este cargo a Mons. Jean Zerbo, de Mali; Mons. Juan José Omella, de España; a Mons. Anders Arborelius; de Suecia; y a Mons. Loius Marie Ling Mangkhanekhoun de Laos.
La ceremonia se realizará y será transmitida a las 8:00 de la mañana, hora de El Salvador. en medios católicos, la retransmisión será al mediodía y por la noche.
El jueves 29 de junio a la 1:30 de la madrugada y 9:30 de la mañana, hora de Roma, se llevará a cabo la misa solemne en la cual se presentará por primera vez como cardenal monseñor Rosa Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí