El magistrado Julio Olivo aseguró este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que de existir un indicio de fraude en las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el pasado 4 de febrero, él lo denunciaría pero negó que esto haya sucedido, por el contrario, indicó que el Tribunal Supremo Electoral está trabajando para brindar los resultados finales.

“Si con todos los indicios que tenemos yo llegara a concluir que se ha hecho fraude para cambiar un resultado, yo lo diría y tal vez tendría que salir del país y ahí mandaría un comunicado”, aseguró el magistrado.

Ante esto, aclaró además que el único ente calificado para dar los resultados finales de una elección es el Tribunal, y este se puede dar a conocer a la población en el momento en que se concluye el escrutinio final, por lo que resaltó que los datos todavía no están en firme.

Ante la falla del sistema, Olivo señaló que un 70% de las actas presidenciales pudieron ser transmitidas al contrario de las legislativa, y que en esta situación en específico es responsabilidad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pues el Tribunal no tiene control sobre estas ya que son autoridades electorales en el territorio y son independientes.

“El sistema sí funcionó y puedo dar fe y también la empresa de auditoría, si el sistema se detiene es porque las actas se dejan de transmitir en las JRV”, expresó.

Sobre la divulgación adelantada de resultados electorales el día de los comicios por parte de la casa encuestadora CIP Gallup y las declaraciones del presidente Nayib Bukele, el magistrado indicó que el Tribunal Supremo Electoral en ningún momento autorizó a alguna empresa brindar datos y que los mismos magistrados desconocen el tema.

“El organismo colegiado jamás ha autorizado y ningún magistrado conoce de eso, así que cualquier cosa que diga, cualquier empresa o lo que sea, no está facultada… nosotros tendríamos que ver, no sé, abrir un expediente disciplinario, y ver si se violó alguna disposición del Código Electoral”.

Finalmente señaló que los resultados oficiales son los que se darán posterior al escrutinio final, y que los datos brindados antes de estos no son fiables.

«Los datos son los del escrutinio final… no me quisiera meter en el tema, sobre todo por mí misma situación, de estar hablando de funcionarios ni nada de eso», agregó.