Las elecciones regionales en Colombia terminaron en relativa calma este domingo cuando los colombianos eligieron a 32 gobernadores y 1.102 alcaldes en el territorio nacional para gobernar durante el periodo 2024-2027.
El presidente colombiano Gustavo Petro quien fue el primer colombiano en votar este domingo celebró la participación de los ciudadanos en el ejercicio de democrático y al finalizar la jornada en una alocución televisada resaltó el papel de las autoridades en el mantenimiento del orden en casi todas las regiones durante la jornada.
«La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional una jornada tranquila donde los colombianos y colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas o grupos delincuenciales», indicó.
Petro lamentó un incidente ocurrido el sábado en la sede de la Registraduría en Gamarra, departamento de Cesar (norte) que fue incendiada y en el ataque una mujer, funcionaria de la Registraduría, perdió la vida.
«Esto nunca más puede volver a pasar, como rechazo a este hecho en Gamarra, ganó el voto en blanco, la lucha política no puede exacerbar los odios, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear desacuerdos y que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario, que sea la vida la que salga más fortalecida de la discusión política, no la muerte», consideró.
Petro confió en la investigación de las autoridades para determinar las causas y los responsables del hecho violento y también hizo referencia al secuestro que se dio este fin de semana de elecciones del padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz y aseguró que toda la fuerza pública está desplegada en la Guajira para dar con el paradero del ciudadano.
En Bogotá fue elegido como alcalde Carlos Fernando Galán, con 1.496.317 votos y un 49 por ciento de la votación total dejando atrás a Juan Daniel Oviedo quien obtuvo 613.820 votos (20.1 % de la votación) y a Gustavo Bolívar quien del partido Pacto Histórico alcanzó 571.272 votos (18.7 % de la votación).
«Nos concentraremos en la protección de esta ciudad. Los niveles de miedo deben bajar y van a bajar», dijo tras su elección Carlos Fernando Galán quien ya se había postulado para este cargo dos veces y quien representó al Partido Nuevo Liberalismo.
Para el alcalde electo, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 por el Cartel de Medellín, la inseguridad en Bogotá es hoy el desafío más grande que tiene la ciudad en donde residen más de 8 millones de habitantes y prometió que sus esfuerzos permitirán que la seguridad sea asumida como un derecho democrático y social.
«La inseguridad tiene que ceder rápidamente, inicialmente nuestro esfuerzo va a ser en el sistema de transporte público, las ciclorutas, puntos estratégicos de comercio, pero en los próximos 4 años esta sensación de tranquilidad debe haberse expandido a cada rincón de la ciudad», aseguró.
Galán, quien contó con el respaldo abierto de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que si se garantiza la seguridad en la ciudad esto traerá una mejor economía así como más salud física y mental de los ciudadanos.
El alcalde electo se refirió además a la necesidad de seguir adelante con los planes de construcción del metro de Bogotá sin hacer modificaciones y aseguró que durante su mandato se garantizará la alimentación integral de todos los ciudadanos.
«El hambre es un crimen que no puede existir en estos tiempos, 3 de cada 10 personas sufren de hambre en Bogotá, tenemos un drama de más de 2.4 millones de seres humanos en nuestra ciudad que sienten hambre y no tiene para comer tres veces al día y muchos de ellos son niños», mencionó.
Galán, quien ocupará el segundo cargo de mayor importancia en Colombia, después del de presidente, confió en que bajo su mandato se podrá generar una empatía nunca antes vista en la que llamó la ciudad más poderosa del país para que ninguna persona sufra de hambre.
«Quiero hacer un llamado a todos los actores, convocamos a la empresa privada, a lo productores del campo, a los innovadores y a los ciudadanos para que nos unamos para combatir esta tragedia (…) nadie puede vivir con el dilema si comer o pagar arriendo y eso lo vamos a enfrentar con contundencia», aseguró.
Entre tanto, en Medellín el ganador de la alcaldía fue Federico Gutiérrez del partido Creemos quien ocupará este cargo por segunda vez y aseguró que restablecerá el orden en la ciudad antioqueña mientras que Alejandro Char del partido cambio Radical ganó como estaba previsto en las últimas encuestas la alcaldía de Barranquilla.
Cali por su parte eligió a Alejandro Eder del movimiento Revivamos Cali como nuevo alcalde y en Cartagena fue elegido como mandatario Dumek Turbay.
En el marco del Plan Democracia que adelantó la Fuerza Pública se recibieron más de 8.850 quejas ciudadanas por conductas inapropiadas y presuntos delitos electorales durante las votaciones, como compra de votos.
Un total de 80.000 policías custodiaron las mesas de votación y según información entregada por el Gobierno se logró la captura de 92 personas y se incautó un total de 1.112 millones de pesos y 13.700 euros.
Además de alcaldes y gobernadores los ciudadanos eligieron este domingo alrededor de 12 mil concejales, 418 diputados y 6.885 ediles.
La participación electoral de los comicios a las alcaldías fue del 58,72 por ciento y votaron 22.845.121 personas con 21.933.470 votos válidos (96 %) y 974.239 votos en blanco.
Los alcaldes y gobernadores elegidos se reunirán en los próximos días con el presidente Petro porque hay un paso protocolario a través de articularán todas las propuestas hechas en esta campaña con el Plan Nacional de Desarrollo.