Trasladan a "Chepe Diablo" a penal de máxima seguridad

0
375
Este lunes, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador confirmó que José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo», fue trasladado  de la División Antinarcóticos (DAN) al penal de máxima seguridad  en  Zacatecoluca.
El movimiento responde a una resolución del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez  Landaverde, quien señaló que por lo delicado del delito que se le atribuye, el imputado debe guardar detención en un lugar de máxima seguridad y que asimismo se garantiza el  resguardo de su integridad física. El documento emitido por dicho ministerio detalla que las medidas fueron evaluadas y tienen un carácter preventivo.
El juzgado anunció que el 7 de junio recibió un oficio del la Inspectoría General de Centros Penales, mediante el que se le informó del  traslado inmediato de Salazar a dicho centro penitenciario. A la vez notificó que se asignaron tres cupos  en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, para  las imputadas Sara Paz Martínez, Susana Nohemy Salazar y Romelia Guerra Argueta.
 
Salazar Umaña y otras ocho personas, entre los que está su hijo, el alcalde de Metapán y varios empresarios son acusados  de blanquear  más de 215 millones de dólares.
Según la Fiscalía General de la República, los procesados crearon empresas que fueron ocupadas como fachadas para realizar los ilícitos.  El Misterio Público asegura que con el mismo objetivo,  crearon sociedades como Agroindustrias Gumersal Sociedad Anónima de Capital Variable, y HOTESA S.A. DE C.V.
Los imputados obtenían multiplicidad de productos financieros por lo que la Fiscalía General de la República expone que estratificaba sus operaciones en diferentes cuentas, las cuales en su mayoría han dejado con saldo cero. Así también, resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles.
 
José Adán Salazar, es señalado  de estar al frente del Cártel de Texis. En 2014,  fue calificado por el Gobierno de Estados Unidos como capo del narcotráfico, pero en este año fue sacado de la lista de líderes que tienen una influencia significativa en la región en la comisión de delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí