Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU reunió a los principales líderes que conforman el consejo de seguridad, entre ellos se encontraba Ucrania, con la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Zelenski acusó a Rusia de “crimen de guerra” y pidió reformas en el organismo para evitar que un país con poder de veto pueda bloquear las medidas para resolver un conflicto.

“Rusia jamás va a suspender de forma voluntaria este privilegio robado”, dijo el mandatario ucraniano. “La Asamblea debería tener un poder real para superar el veto”.

Lavrov, por su parte, defendió la invasión rusa y acusó a Occidente de “interferir” en los asuntos internos de Ucrania.

“Occidente tiene toda la responsabilidad del colapso en Ucrania”, dijo el canciller ruso.

La reunión del Consejo de Seguridad se produjo en medio de un estancamiento en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

  • Zelenski acusó a Rusia de “crimen de guerra” y pidió reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que un país con poder de veto pueda bloquear las medidas para resolver un conflicto.
  • El mandatario ucraniano propuso la creación de un tribunal internacional para investigar las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania.
  • Zelenski también expuso algunos puntos de su plan de paz de diez puntos, del que destacó el retiro completo de las tropas rusas de Ucrania.
  • Lavrov defendió la invasión rusa y acusó a Occidente de “interferir” en los asuntos internos de Ucrania.
  • El canciller ruso señaló al presunto incumplimiento del Acuerdo de Minsk y a los movimientos de la OTAN para expandirse hacia Europa del Este como razones que llevaron a las hostilidades rusas.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Ucrania.

La guerra en Ucrania cumple 574 días este jueves. Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia están estancadas y las hostilidades continúan en algunas partes del país.