El multimillonario, a lo largo de los años, ha pedido préstamos a cambio de las acciones que poseía en sus empresas para nuevos proyectos.

El empresario estadounidense Elon Musk pidió un préstamo de 1.000 millones de dólares a su compañía espacial SpaceX el mismo mes en el que estaba adquiriendo la empresa de redes sociales Twitter, informó este martes The Wall Street Journal.

Según los documentos a los que el periódico ha tenido acceso, el préstamo, respaldado con acciones del empresario, fue aprobado por SpaceX el pasado octubre y devuelto con intereses por Musk en noviembre. No se sabe para qué necesitaba el dinero el hombre más rico del mundo, pero el mismo mes de octubre Musk cerró un acuerdo para adquirir Twitter, que actualmente se llama X, por 44.000 millones de dólares.

Reportan que no es la primera vez que el multimillonario consigue dinero de sus empresas para respaldar otros proyectos. Así, pidió préstamos a SpaceX para ayudar a Tesla cuando esta empresa estaba bajo el riesgo de colapso a finales de 2008. Además, en 2015 y 2016 SpaceX invirtió 330 millones de dólares en bonos emitidos para la compañía especializada en energía solar de Musk, SolarCity.

El medio comunicó que el empresario tiene un acuerdo de préstamo con su compañía espacial, que fija la suma que Musk puede prestar. Esta suma ha ido aumentando gradualmente, desde los 120 millones de dólares en 2017 y hasta los 1.000 millones en 2022.

Además de pedir préstamos a sus empresas, en 2020 Musk también acumuló préstamos de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley por un total de más de 500 millones de dólares, respaldados con sus acciones de Tesla. La junta directiva de Tesla, preocupada por las pérdidas de la nueva empresa del multimillonario, Twitter, en abril de 2023 endureció las reglas sobre el uso por parte de Musk de su participación en la compañía automotriz para pedir dinero prestado.