El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha nombrado este martes al exfutbolista Andriy Shevchenko como consejero independiente de su gobierno. Shevchenko, una de las leyendas del fútbol ucraniano, es uno de los deportistas más críticos con la invasión rusa de su país.
«Shevchenko es un símbolo de Ucrania y su compromiso con la defensa de nuestro país es inquebrantable», dijo Zelenski en un comunicado. «Su experiencia y su influencia serán de gran valor para nuestro gobierno».
Shevchenko ha sido una de las voces más activas en la defensa de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El exfutbolista ha participado en varias manifestaciones contra la guerra y ha organizado eventos para recaudar fondos para los afectados por el conflicto.
Además, Shevchenko ha visitado en varias ocasiones zonas bombardeadas por Rusia. El exfutbolista incluso reconstruyó de su bolsillo un estadio destruido en Irpin, una ciudad cercana a Kiev.
El nombramiento de Shevchenko como asesor de Zelenski es un nuevo ejemplo del compromiso de los deportistas ucranianos con la defensa de su país. La invasión rusa ha provocado que muchos deportistas ucranianos se hayan unido a las fuerzas armadas o hayan participado en actividades para recaudar fondos para los afectados por el conflicto.
Boicot al deporte ruso
En el mismo día en que el gobierno ucraniano anunciaba la llegada de Shevchenko como asesor, la asociación de fútbol de Ucrania confirmó que boicoteará todas las competiciones internacionales en las que participe Rusia una vez que la UEFA ha decidido que la selección sub 17 de ese país puede volver a competir.
La decisión de la UEFA ha sido criticada por la asociación de fútbol de Ucrania, que considera que Rusia no debería participar en ninguna competición internacional mientras dure la guerra.
Más de una treintena de países ha pedido que Rusia no participe en los Juegos Olímpicos de París. Actualmente los equipos de fútbol rusos no participan en las competiciones internacionales, tampoco puede participar en la Copa Davis de tenis, el Gran Premio de Sochi de Fórmula 1 ha sido cancelado y en deportes donde sí compiten deportistas nacidos en Rusia, como el ciclismo, lo hacen sin poder mostrar su bandera.