Al menos 40 obreros quedaron atrapados el domingo tras derrumbarse el túnel de una carretera que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, en el norte de India.

El derrumbe se produjo temprano en la mañana, cuando un grupo de trabajadores estaba saliendo del túnel y llegaba un equipo de reemplazo.

El túnel de 4,5 kilómetros de largo se está construyendo entre Silkyara y Dandalgaon para conectar los dos importantes santuarios hindúes de Uttarkashi y Yamnotri.

Los equipos de rescate, que incluyen a miembros del ejército y de la policía, trabajan para liberar a los obreros atrapados.

Las autoridades indias continúan las labores de rescate para sacar con vida a los 40 obreros que quedaron atrapados en el interior del túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand.

Los operarios se encontraban trabajando en el túnel cuando uno de sus tramos se vino abajo. Por el momento, permanecen a salvo y las autoridades ya han establecido contacto con ellos. Así, les están suministrando víveres y oxígeno.

Los obreros permanecen atrapados desde la madrugada del domingo, cuando se derrumbó una parte del túnel en construcción, situada a unos 200 metros de la entrada.

Pese a la gran cantidad de escombros que dejó el colapso, y que ahora tratan de apartar los equipos de rescate empleando maquinaria pesada, las autoridades se mostraron confiadas en que lograrían rescatar a los trabajadores esta noche.

Imágenes de la operación difundidas por la agencia india ANI muestran grandes excavadoras y camiones de construcción entrando en el túnel en dirección al lugar en el que se encuentran los 40 trabajadores, mientras efectivos de la Policía y de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) dirigen los esfuerzos de rescate.

Hasta el momento los operarios han logrado extraer entre 15 y 20 metros de escombros, aunque aseguraban que todavía les separaban entre 30 y 35 metros de los obreros.

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India. A menudo, se deben al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y por prácticas ilegales. Al menos 1630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras, según el último informe anual sobre muertes accidentales y suicidios en la India.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, ha pedido a los equipos de rescate que hagan todo lo posible para salvar la vida de los obreros atrapados.