Con 45 votos, la Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria, de este jueves, la distribución de la recaudación del primer trimestre de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.
La suma asciende a 74 millones de dólares provenientes del impuesto a la telefonía y serán destinados a diferentes instituciones de seguridad pública.
Con el decreto aprobado, se establece un refuerzo presupuestario de $ 7 millones para la Fiscalía General de la República, quedando pendiente $3 millones de entregar en los próximos trimestres. Asimismo, se entregarán $6 millones para el fortalecimiento de la Fuerza Armada y $8 millones para la Policía Nacional Civil.
Además, la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia recibirá $ 4.1 millones , $ 450 mil Secretaria de Cultura, $600 mil al Instituto Nacional de los Deportes, $ 450 mil el Instituto Nacional de la Juventud, entre otros.
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó su satisfacción tras aprobar el decreto. “Agradecemos a diputados y a partidos políticos de la Asamblea Legislativa por aprobar la redistribución de fondos y potenciar la seguridad en el país” indicó
Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo, Cuadra lamentó que del presupuesto 16 millones vayan para Casa Presidencial y solo 28 millones sean destinados para instituciones relacionadas a seguridad.