Asamblea aprueba ley contra la minería metálica

0
694

Con 70 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador, la cual fue presentada hace unas semanas por la Iglesia  católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Los diputados de todas las fracciones razonaron su voto asegurando que se priorizaron los intereses de la población sobre los de las transnacionales.
Las organizaciones sociales, como la Mesa Frente a la Minería Metálica, se mostraron  conformes con la aprobación de una ley que vienen exigiendo desde hace una década
De acuerdo al ambientalista Alejandro Labrador, desde 2014 se han realizado consultas populares en cinco municipios de Chalatenango y Cabañas, los cuales han votado en contra de que estos proyectos se desarrollen en sus municipios.
Para la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, a partir de la aprobación de la normativa, se verificará la situación de los afectados por los proceso de exploración y explotación minera impulsados en San Isidro Cabañas y Santa Rosa de Lima, en La Unión.
La ley prohíbe la minería en todas sus modalidades, incluso a los denominados guiriseros, es decir, a quienes se dedican a la extracción de metales de manera artesanal les otorga dos años para cambiar de actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí