Juzgado abre audiencia contra militares acusados de la masacre de El Mozote

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, notificó a nueve coroneles y generales de estar acusados de participar en la masacre conocida como El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

A la cita solo acudieron siete de los señalados y los otros dos enviaron a sus abogados. Entre los acusados se encuentran el exministro de la Defensa, José Guillermo García; y los generales Rafael Flores Lima y Rafael Bustillo.

Este jueves continuará la audiencia para notificar a otros nueve militares de un total de 18 que son acusados del asesinatos de alrededor de mil campesinos que vivían en los cantones El Mozote, La Joya y los Toriles, al norte de Morazán.

El proceso judicial se abrió luego que la Sala de lo Constitucional invalidara, en julio del año pasado, la Ley de Amnistía, aprobada en 1993, que evitaba que fueran juzgados los autores de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil.

El año pasado, la Sala de lo Constitucional amparó a las víctimas de la masacre de El Calabozo, ocurrido en 1982 en San Esteban Catarina,San Vicente; y ordenó que se reabriera el caso. Según estimaciones de los sobrevivientes y de organizaciones sociales, en El Calabozo fueron asesinadas alrededor de 200 personas.

La semana pasada, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que se había abierto una nueva investigación por el asesinato del defensor de derechos humanos, Herbert Anaya Sanabria, quien fue ultimado, en 1987, por supuestos miembros de las fuerzas de seguridad pública en la administración del presidente José Napoleón Duarte.