Asamblea aprueba recortes presupuestarios para salir de crisis de impago

0
333

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Presupuesto General de la Nación para permitir al Ministerio de Hacienda hacer una transferencia de $56.7 millones para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) con el objetivo de salir de la crisis de impago.
Este monto saldrá de recortes de los presupuestos de instituciones como el Consejo Nacional de la Judicatura, la Corte de Cuentas de la República; los ministerios de Trabajo, de Turismo, de Economía, entre otros.
Los CIP es una deuda que paga el Gobierno a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el dinero que ha usado para el pago de los jubilados que se quedaron en el antiguo sistema de pensiones público, el cual fue privatizado a finales de los 90 durante la administración de Armando Calderón Sol.
La crisis de impago del Gobierno tiene más 15 días, luego que el pasado 7 de abril incumpliera el primer pago de los CIP por un monto de $3.1 y el 20 de abril debía pagar en conjunto más de $50 millones.
Las reformas fueron aprobadas con el apoyo de todas las fracciones a excepción de ARENA, partido que solicitó que los recortes presupuestarios fueran por $210 millones. Según el partido tricolor, el Ejecutivo puede reducir gastos en el área de servicios telefónicos, salarios, viajes, entre otros.
Por otra parte, en  cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que en los próximos días cómo Gobierno impulsarán un debate al interior de la Asamblea Legislativa para reformar el sistema de pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí