BCR espera aval de Cerén para actualizar sistema de cuentas nacionales

0
357

El presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, expresó que el nuevo sistema de cuentas nacionales está listo en su parte estadística. Sin embargo, esperan de la autorización del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El sistema de cuentas nacionales es un conjunto de indicadores estandarizados a nivel internacional que permite conocer el desempeño económico de cada país. A través de ellos, se puede conocer la producción total de un país, el valor de importaciones y exportaciones, así como qué sectores de la economía producen más o menos.
Actualmente, el año base con el que se hacen los cálculos es 1990. Sin embargo, diferentes centros de estudios y especialistas coinciden en que es necesario actualizar este año base por los diferentes cambios que la economía mundial y nacional ha experimentado.
Desde 2005, el Banco Central de Reserva se encuentra trabajando en la actualización de cuentas nacionales. En diciembre del año pasado, se anunció que esta institución había finalizado la etapa estadística.
En 2016, la estimación del nivel del Producto Interno Bruto nominal con la actualización era de 14.4 % menor que la estimación que se tiene con el sistema actual. Otra consecuencia de la falta de actualización del sistema es que no se mide el valor real la deuda del Gobierno. El año pasado tomando como base el año 1990, la deuda alcanzaba el 62% del producto interno bruto, sin embargo, con el nuevo sistema alcanzaría el 72%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí