Cáceres pide impuesto al patrimonio y aumentar IVA

0
515

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que  para mejorar la situación financiera del país es necesario aprobar un impuesto al patrimonio y que se aumente el Impuesto al Valor Agregado IVA, tal y como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional. Aunque por el momento aclaró que busca discutir esta propuesta.
Según el Fondo Monetario Internacional, el IVA debe aumentarse en un 2% por lo que de hacerse este sería del 15%.
El Presupuesto General del Estado de este año tiene un déficit fiscal del 3.3 %. El déficit fiscal se refiere a que los ingresos que tiene el Estado en la recaudación de impuestos son insuficientes para cumplir con los egresos que tiene.
En el año 2016, la deuda pública del país sin pensiones superaba el 45% del Producto Interno Bruto y con la deuda de pensiones superaba 70%.
Ante la necesidad de  proveer más recursos al Estado para atender  las necesidades de la población y cumplir con el pago de sus deudas, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, enfatizó la necesidad de definir el rumbo para un acuerdo fiscal. Para Perdomo se debe incluir en la discusión los compromisos con los pensionados y los cotizantes.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí