Cerca de diez mil salvadoreños han sido deportados en 2017

0
605

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó que ha disminuido la  cifra de salvadoreños,  tanto adultos como menores no acompañados,  que intentan ingresar de forma no documentada a Estados Unidos.
Se estima que unos 300 salvadoreños salen diariamente  del país  con intensión de radicar en en este país norteamericano. Según la Cancillería,  en lo que va del año se registra el retorno desde los Estados Unidos de  9,000 compatriotas. Solo en los primeros cinco meses del año pasado, se reportaba el retorno al país de más de 11,000 salvadoreños.
 
Por otra parte, Hugo Martínez informó que los diálogos  para  renovar  el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños no serán negociaciones sencillas. Aunque el tema ya fue puesto sobre la mesa en la pasada reunión que sostuvo con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.
El temor de que el TPS no sea renovado aumentó luego de que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, sugiriera a los inmigrantes acobijados bajo el estatus que piensen en volver a casa.
Más de 260 mil salvadoreños se encuentran amparados al TPS desde el año 2001, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. A pesar de ello, el canciller pidió calma a los salvadoreños.
El TPS para los salvadoreños vence el 9 de marzo de 2018. Recientemente, Estados Unidos renovó el estatus para los haitianos solo por seis meses, cuando comúnmente se hacía por un año y medio.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí