Exigen investigar asesinato de Herbert Anaya Sanabria

0
648

Familiares del defensor de derechos humanos, Herbert Anaya Sanabria, asesinado en 1987, informaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que se investigue a los acusados de realizar el hecho.
Según la información recabada por la familia, el asesinato de Anaya Sanabria es responsabilidad de exgentes de la extinta Policía de Hacienda.
El argumento es sustentado por los informes brindados por la Comisión de la Verdad que señalaron que la Policía de Hacienda llamaba a Sanabria para amenazarlo de muerte.
La viuda de Anaya, Mirna Perla, calificó como mala la labor del Estado para construir justicia restaurativa en los casos de las víctimas del conflicto armado, especialmente en el caso de su esposo.
Perla pidió a la FGR realizar las investigaciones en contra de los expolicías implicados en la muerte de Sanabría; así como en otros casos como los de a Masacre de El Mozote.
La derogatoria de la Ley de Amnistía permitía juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado; pese a esto, la familia Anaya Sanabria asegura que el actual sistema judicial actúa en favor de poderes partidarios.
El pasado 21 de marzo, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pidió la reapertura del caso de Herberth Anaya Sanabria, sin embargo, los familiares del asesinado aseguran que cuando acudieron a la al Ministerio Público para pedir información sobre el caso, ningún fiscal tenía conocimiento del mismo. Acción que demuestra la poca preparación de los fiscales para resolver problemas ligados al conflicto armado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí