Exigen regular donaciones estatales a las ONG

0
277

El Grupo Gestor para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública exigió al Gobierno que exista control sobre los fondos que son entregados a las ONG.
Loyda Robles, coordinadora de Transparencia de Fespada, hizo referencia a la necesidad de que los fondos sean concursales con el objetivo de que todas las organizaciones tengan oportunidades de tenerlos.
Actualmente, existen dos propuestas de ley para la gestión de los fondos públicos. Una es un anteproyecto creado por la Secretaría de Transparencia y la otra fue presentada por el partido ARENA el pasado 30 de enero. Ambas propuestas están siendo estudiadas por las organizaciones para integrar algunos puntos importantes que posiblemente no hayan sido incluidos.
Los representantes de las asociaciones aseguran que actualmente no existe transparencia en estos fondos e hicieron referencia a que desconocen la forma en la que son entregados. Hasta el momento, ninguna de las organizaciones que conforman este grupo han recibido fondos para ejecutar sus proyectos, pese a que manifiestan que otras reciben montos de hasta 200 mil dólares.
En el 2016, al menos 8.9 millones de dólares de fondos estatales fueron donados a 90 ONG, sin embargo, documentos públicos revelaron que los fundadores o vinculados a estas organizaciones son funcionarios públicos. Como ejemplo se puede mencionar el caso del presidente de la Asamblen Legislativa, Guillermo gallegos, fue uno de los diputados que votó para que este Órgano de Estado donará en los últimos años al menos medio millón de dólares a una asociación en donde se encuentra su esposa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí