Gobierno y empresarios analizan comercio fronterizo

0
451

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda,  presidieron  la segunda reunión del Comité de Facilitación del Comercio con el propósito  de abordar la problemática que afecta a los puestos fronterizos de El Salvador y proponer soluciones que contribuyan a agilizar las operaciones de comercio exterior.
Según la viceministra, la solución a esta problemática es responsabilidad de todos los actores que intervienen en las actividades de comercio exterior, tanto públicos como privados. Por tanto, corresponde a todas las entidades competentes trabajar de una manera constructiva para proponer soluciones y dar cumplimiento a los acuerdos adoptados.
Dentro de la agenda desarrollada en esta reunión, Luz Estrella Rodríguez explicó los más recientes acuerdos adoptados entre Guatemala y El Salvador para poner en funcionamiento los procedimientos de control integrado en el puesto fronterizo de La Hachadura.
Además de esto, la viceministra indicó que el proyecto a desarrollarse en la frontera, instituye un plan piloto que servirá de base para los trabajos que se llevaran a cabo posteriormente en el puesto fronterizo de Anguiatú, con Guatemala, lugar por el cual salen más del 90% de las exportaciones salvadoreñas.
Cabe destacar que el comité de comercio fue creado con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio y participan los Ministerios de Economía, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura, Salud y Obras Públicas. Por parte del sector privado participaron los sectores industrial, exportador, comercial, agropecuario, textil, y transporte de carga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí