GOES continuará con más recortes sino se aprueba más deuda para pagar CIP

0
274
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, advirtió continuar con recortes en el presupuesto de la instituciones públicas si ARENA sigue negando sus votos para la aprobación de más deuda que posibiliten el pago de la deuda de pensiones. Esto a pesar de que, según el funcionario, significaría afectar la prestación de servicios como educación y salud a la población.
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que la deuda del sector pública se encuentra estable sin pensiones con un 46. 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, señaló que lo que genera la crisis es el pago de pensiones, un problema heredado desde la privatización del sistema previsional en los años noventa, ya que con esta, la deuda supera más del 60 % del PIB.
En julio y octubre el Gobierno tiene que pagar más de 120 millones de dólares para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pero no se establecieron los fondos para el pago de estos. En abril pasado, la Asamblea Legislativa tuvo que aprobar recortes en varias instituciones como el Ministerio de Educación, de Salud, la Corte de Cuentas, entre otros, para poder pagar los CIP correspondientes a los primeros cuatro meses del año.
Cáceres asegura que los problemas fiscales que enfrenta el país se deben a la polarización generada por ARENA. Según el funcionario, el partido de oposición genera un clima de ahogamiento en las finanza públicas.
En ese sentido, Lorenzana reiteró la necesidad de concretar un acuerdo de reforma de pensiones que sea viable y beneficie a los trabajadores. Además, señaló que con  los esfuerzos y medidas impulsadas por el Gobierno se asegura el pago de los prestamos a los fondos de los cotizantes para éste año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí