IAIP presenta informe de transparencia municipal

0
801

Con 7.10 puntos la alcaldía de Sonsonate es la mejor evaluada en el primer informe de transparencia municipal de 2017 presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública. La entidad evaluó la publicación de información oficiosa y la gestión documental y archivos de 42 comunas.
Del total de municipalidades analizadas, 31, es decir la mayoría obtuvieron baja calificación, entre las que se encuentran San Salvador con 1.11 puntos,San Juan Nonualco, San Vicente y San Isidro con cero. De acuerdo a los comisionados la mala calificación de los entes evaluados es resultado de la falta de voluntad de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.
El jefe de fiscalización del IAIP, René Valiente, señaló que frecuentemente las alcaldías incumplen con la publicación de información relacionada a planes municipales, memorias de labores, contrataciones y adquisiciones. Valiente indicó que hasta el momento no existen procesos para sancionar a las comunas mal evaluadas, aseguró que impulsarán mecanismos de acompañamiento a las mismas.
En cuanto al balance de gestión documental, el informe del IAIP muestra que hay un bajo nivel de avance entre lo entes evaluados. Un 29 por ciento no presentó la ficha de evaluación mientras que el 86 por ciento tuvo calificaciones inferiores a 5 puntos. De todas las instituciones públicas del país, las alcaldías son las entidades que más incumplen con la normativa según el Instituto. El año pasado organizaciones sociales como ISD solicitaron al instituto garante de transparencia que investigará a las administraciones municipales por no proporcionarle a la población información, principalente financiera, en sus sitios web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí