“Interpretación Social del Arte” de Matilde Elena López

El libro “Interpretación Social del Arte”, escrito por la Doctora en Letras, Matilde Elena López, fue publicado por el Ministerio de Educación en 1965, después de ganar el Premio Nacional de Cultura con dicha obra.

Su aporte a la literatura es amplia, ya que se destacó como intelectual, poeta y académica en temas relacionados con la cultura.

El libro está dividido en tres partes de interés social; es un texto de consulta de todos los estudiantes de literatura, filosofía, sociología y las ciencias humanísticas, ya que la escritora busca hacer una aproximación a las raíces sociales del arte y de la literatura.

Según explica la autora, la primera parte del texto contiene el proceso de las obras artísticas, comenzando por un enfoque universal; dando énfasis a las figura señeras de las obras clásicas, tales como Homero y Sófocles en el clasicismo; Dante en la cúspide de la Edad Media; Shakespeare, síntesis del Renacimiento; Góngora, estilización barroca de lo clásico-renacentista; Racine, y Moliere y Goethe hasta llegar a la realista del siglo XIX con Balzac, representante de la novela del siglo XIX, y la literatura de vanguardia con Ionesco, Kafka  y Bertold Brecht.

En la segunda parte de la obra, Matilde Elena realiza un análisis sociológico del realismo, hasta culminar con una vanguardia literaria que culmina con el sub realismo; temática que desarrolla con toda amplitud hasta destacar las fundamentaciones filosóficas, cuya totalidad interpretativa se resume en un elogio para estas creaciones de alto nivel artístico, concentrados principalmente en Europa. Igual plantea métodos de investigación artística y da las claves para los estudios estilísticos de una obra literaria.

La tercera parte de su obra trata de cómo interpretar y analizar las obras literarias. Aunque provee algunas técnicas, Elena López procura escribirlo en un lenguaje no académico, un lenguaje sencillo y lo más claro posible en la exposición de su tesis sobre la literatura.

“Interpretación Social del Arte” se convierte así en un texto obligado de consulta académica, donde el lector podrá encontrar el proceso evolutivo que ha sufrido el arte y la literatura en un periodo amplio de la historia misma.

Matilde Elena se distinguió por escribir ensayos sobre el arte y la literatura. Ella busca convencer de la importancia de la cultura en el ser humano, ya que, según ella “el origen de la cultura como rasgo humano puede encontrarse en la superior capacidad del hombre para adquirir conocimientos mediante la experiencia y para comunicar lo aprendido por medio de símbolos, el principal de los cuales es el lenguaje”.

Su conocimiento sobre estos temas no se los llevó consigo a la tumba. Al contrario, los heredó a cientos de jóvenes que fueron sus alumnos; los dejó impreso para las generaciones futuras que desean conocer más sobre el arte y la cultura.

Matilde Elena obtuvo el título de Doctora en Filosofía y Letras en Ecuador. En 1961 ganó el primer lugar en los Juegos Florales de San Miguel y los Juegos Florales de Nueva San Salvador.

 

*Manlio Argueta es escritor salvadoreño y director de la Biblioteca Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here