La artillería salvadoreña y el Hospital Rosales del siglo XIX

Esta semana, la Biblioteca Nacional comparte la reseña de dos libros históricos que forman parte del patrimonio bibliográfico de esta institución estatal.

El primer libro es “El Hospital Rosales rasgos biográficos y descriptivos, sus trabajos científicos, 1891-1902”, el cual expone al grupo de personas que estuvieron involucradas  en las gestiones que hicieron posible la construcción del Hospital Rosales; considerado en la época como el primer centro médico de El Salvador que poseía los mejores equipos tecnológicos del siglo XX que permitieron una atención de calidad a los pacientes y contribuyó a diferentes estudios clínicos para la curación de diversas enfermedades.

Asimismo, la publicación es acompaña de una diversidad de fotografías que muestran las áreas con las que inició el Hospital Rosales, entre ellas: Cirugía, área de pensionados, atención y aislamiento de pacientes, anfiteatro de autopsias, salas de bacteriología, laboratorio químico-biológico, instituto de vacunación, entre otras.

El segundo ejemplar, “Manual de instrucción de artillería II”, un libro descriptivo, editado en 1884, para exponer los elementos teóricos que se utilizaba para instruir a estudiantes de la Escuela Militar en la correcta manipulación, clasificación, ensamblamiento y conservación de los tipos de armamento militar que existían en El Salvador hasta finales del siglo XIX.

Está dividido en 8 capítulos que hablan sobre los proyectiles, armas portátiles hasta tablas de tiro. Con esta presentación, el autor busca dar a conocer los tipos de armas que el ejército utilizó en en la época, y hacer una descripción de los tipos de armamentos que se conocían, entre ellos: cañones, ametralladoras y proyectiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here