Recomendaciones del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional comparte cuatro recomendaciones de su patrimonio bibliográfico de la sección de la Literatura Nacional. Algunas de las reseñas literarias son de libros publicados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


 

“Los Sucesos Comunistas en El Salvador”

De Joaquín Méndez, 1932

Una serie de testimonios de personas que se vieron afectadas en el marco de la insurrección campesina de 1932 en El Salvador. El autor cuenta los hechos desde su perspectiva, permitiendo generar en la mente del lector un escenario muy detallado de esta parte de la historia que vivieron los salvadoreños.

El libro se apoya de fotografías  de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad, donde se desarrollaron los hechos más duros de la vida política y social del país; entre ellas: la ejecución de los líderes campesinos y la respuesta  de los guardias de seguridad de los años 30.


Centro América, Campaña Nacional de 1885

Por el Dr. Rafael Meza, secretario de la Jefatura Militar de Centroamérica, 1885.

Una investigación muy detallada que narra cronológicamente las acciones que emprendió el General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala en 1885,  para crear la República Federal de Centroamérica, con las incipientes sociedades de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El autor describe la campaña de 1885 que impulsó el General Barrios para lograr la aprobación de un decreto para poder negociar con los presidentes centroamericanos de manera pacífica; pero  al no tener resultados positivos, emprende una batalla armada por todas las provincias para eliminar a toda la oposición de su época.

Sin embargo, la batalla realizada por el General Barrios para unir Centroamérica, se termina al ingresar con sus tropas a tierra cuzcatleca, donde el ejército salvadoreño lo impactó con una bala, ocasionándole la muerte.


 

“La Chute’’

De Carlos Urrutia Flamenco, 1909

Una obra literaria que narra las primeras expediciones que realizó Cristóbal Colón por el continente americano, la independencia de los países latinoamericanos,  las fortunas que hicieron europeos en El Salvador y muchos relatos culturales que se tenían de nuestro país.

‘’La Chute’’, es un libro que posee un personaje principal ‘’Liset’’, una joven de padres europeos que estudió Geografía e Historia en instituciones educativas reconocidas de Europa en el siglo XIX. El autor relata los diferentes hechos históricos a través de las clases que imparte Liset a su pretendiente Lian Hadre.

Con lujo de detalles, el autor describe los momentos históricos de la época, dejando al lector, ansioso por saber más de El Salvador y sus colonizadores.


 

“Movimiento Sindical El Salvador. Historia Fotográfica”

Compendio elaborado por la Coordinadora Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador CSTS, 2003

La Coordinadora Sindical de Trabajadores y Trabajadoras en El Salvador presenta una  investigación de los movimientos obreros organizados salvadoreños desde su origen hasta finales del siglo XX y las luchas emprendidas en la defensa de los derechos laborales..

El libro presenta los inicios del sistema capitalista en El Salvador, la expansión del cultivo del café y el desarrollo de la red ferrocarrilera como parte de las causas del origen de los movimientos de obreros organizados.

Asimismo, se presenta una galería fotográfica de las luchas de movimientos de trabajadores en el año de 1920, la Huelga de Brazos Caídos en 1944, la huelga general de 1967-1968, la Alianza Obrero Campesino 1970-1981, el conflicto armado y la defensa contra la privatización de la salud en 2002.

Consulta estos valiosos documentos en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here