Las autoridades islandesas han ordenado la evacuación preventiva de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, ante la amenaza de una erupción volcánica.

La decisión se ha tomado tras una serie de terremotos registrados en los últimos días en la zona, que han llevado a los científicos a concluir que existe una «alta probabilidad» de que se produzca una erupción en los próximos días o semanas.

Gindavík, que tiene unos 3.000 habitantes, se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital, Reikiavik. Está situada en el valle de Reykjanes, una zona volcánicamente activa donde se han producido erupciones en los últimos años.

La última erupción en la zona tuvo lugar en 2021, cuando el volcán Fagradalsfjall entró en erupción durante ocho meses. La erupción fue de naturaleza efusiva, lo que significa que se produjo un flujo de lava sin explosiones.

En el caso de que se produzca una erupción en Gindavík, se espera que sea de naturaleza similar a la del Fagradalsfjall. Sin embargo, es imposible predecir con exactitud cómo será la erupción o cuándo se producirá.

Las autoridades islandesas han establecido un plan de emergencia para la evacuación de la zona. Los residentes de Gindavík han sido informados de la situación y se les ha pedido que se preparen para abandonar la ciudad en caso de que sea necesario.

El gobierno de Islandia ha activado un plan de emergencia para hacer frente a una posible erupción volcánica. El plan incluye la movilización de recursos para la evacuación de la zona, la atención a las personas afectadas y la reparación de los daños causados por la erupción.