Lina Pohl “decepcionada” con ley de agua presentada por partidos de derecha

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, aseguró que la propuesta de ley integral de aguas presentada por los partidos de derecha no es la esencia del borrador del anteproyecto negociado con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el año pasado.

“Esta ley que se ha presentado en la Asamblea Legislativa es para mí una ley totalmente decepcionante. Nosotros estuvimos trabajando con la ANEP, el ministro de Economía y mí persona a petición del señor presidente del a República, sentados con ellos, discutiendo estos temas”, señaló la funcionaria en una entrevista televisiva matutina.

Originalmente la propuesta avalada por el Gobierno y la gremial empresarial acordaba la creación de una institución que regulara este recurso hídrico, la cual estaría integrada por siete miembros: Tres ministros, dos alcaldes y dos representantes de los empresarios.

Con el anteproyecto presentado por los partidos de derecha, esta instancia solo tendrá cinco miembros: Un representante del Gobierno, dos alcaldes y dos miembros de las gremiales empresariales.

Entre las facultades de esta institución estarían la de aprobar o cancelar proyectos de agua impulsados por privados, comunidades y el sector público. Asimismo, en caso el peligro de escasez del agua en una zona por la explotación de alguna empresa, esta instancia decidirá si cancela o no los permisos.

“Un recurso tan importante como es el agua, tan importante para un país como es el agua, no puede estar en manos privadas la decisión de lo que se haga, en ningún país del mundo”, expresó la ministra de Medio Ambiente.

A pesar de ello, la misma propuesta elaborada por ANEP y el Gobierno no tenía el aval de algunos diputados del FMLN, entre ellos Guillermo Mata, y las organizaciones ambientales, porque afirman que la nueva entidad que se cree no debe participar los privados. Además, señalan estos sectores, la nueva instancia debe tener participación de las comunidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here