En la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la directora de RACDES, Zulma Larín, destacó que no se ha logrado una reforma constitucional al artículo 69 que reconozca el acceso al agua y la alimentación gratuita como un derecho humano fundamental para el pueblo salvadoreño.

“No hemos logrado todavía esa reforma constitucional, ojalá está Asamblea pueda por una actitud de humanismo aprobar esta reforma constitucional de cara a reconocer un derecho humano fundamental como el acceso al agua y la alimentación gratuita”, señaló Larín.

Además mencionó que como RACDES han trabajado apegados a las comunidades educandolos en temas como agroecología y educación en derechos humanos, necesario para que un país logre desarrollarse.

Una de las principales estrategias para esto, es reconocer que todos tenemos derechos humanos y la dimensión que ellos tienen, cuando esto sucede los ciudadanos se vuelven sujetos de derecho e iniciaran a exigirlos.

“Lo que debemos hacer es unirnos todos por la defensa del agua de este país, unirnos todos por la defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria… porque un país que no logra educarse está condenado a vivir en el subdesarrollo toda la vida, aquí llevamos como 60 años de atraso”, resaltó la directora de RACDES

También señaló que el estado muestra su ausencia en las comunidades del país, se necesita que reaccionen para solucionar los problemas de la población, por eso es necesario que las comunidades se eduquen como el elemento fundamental para el desarrollo, de esta forma logren organizarse y se logren resultados positivos.

“Todos los instrumentos jurídicos que uno logra buscar para argumentar las denuncias no se logran, ahí ves ausencia del estado… Lo que hacemos puede mitigar y ayudar pero necesitamos que la comunidad, organizaciones y el Estado reaccionen”, destaca Larín.