El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este jueves un alto el fuego «cuando sea posible» en el conflicto entre Israel y Gaza. Macron ha hecho este llamamiento en una conferencia internacional sobre Gaza que se celebra en París, en la que no participan Israel ni la mayoría de los países árabes.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha coincidido con Macron en la necesidad de un alto el fuego y ha alertado del riesgo de que el conflicto se extienda por toda la región.

Griffiths ha recordado que la ONU «no puede formar parte de una decisión unilateral que fuerce a los palestinos a dirigirse a supuestas zonas seguras» en referencia a las exigencias de Israel para que los gazatíes del norte de la Franja se trasladen hacia el sur.

El director general de la UNRWA, la agencia de la ONU para Palestina, ha alertado por su parte de la necesidad de una financiación extraordinaria para poder seguir sosteniendo su misión en la Franja de Gaza.

La conferencia de París se ha visto deslucida por la ausencia de los dirigentes de los países árabes y de Israel o por el bajo nivel de la representación de otros países, principalmente de Estados Unidos.

Entre las propuestas que se están debatiendo esta mañana se encuentra la apertura de un corredor humanitario marítimo para distribuir ayuda y evacuar heridos vía Chipre.

El llamamiento de Macron a un alto al fuego es un paso más en los mensajes que llegan desde Europa o desde Estados Unidos, ya que tanto Bruselas como Washington se han ceñido a pedir a Israel pausas humanitarias, descartando la exigencia de un alto el fuego.

Sin embargo, la continuación de los bombardeos israelíes en Gaza y de las operaciones en Cisjordania hacen que esta demanda sea difícil de cumplir.

El riesgo de que el conflicto se extienda por toda la región es real, ya que el conflicto entre Israel y Hamás está generando una gran tensión en la región.