Molsa y Harisa deberán pagar más de $4 mill por prácticas anticompetitivas

0
445

La Sala de lo Contencioso Administrativo ratificó las sanciones interpuestas a las harineras Molinos de El Salvador S.A. de C.V. (MOLSA) y Harisa S.A. de C.V. por cometer prácticas anticompetitivas.
Según el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, ambas empresas realizaron un acuerdo para repartirse el mercado.
Las multas que ascienden juntas a más de $4 millones habían sido interpuestas por la Superintendencia de Competencia  en el 2008, pero ambas empresas habían apelado ante la Corte Suprema de Justicia.
En la apelación, Molsa y Harisa argumentaron que no obtuvieron acceso a la información por la que se les impuso la sanción,  así como también que la multa era excesiva. Ante esta apelación, la administración pasada de la Sala falló a favor de las empresas emitiendo una medida cautelar que suspendía el pago de la multa.
El pasado 23 de mayo, la administración actual de la Sala emitió su resolución final con un fallo a favor la Superintendencia de Competencia.  El titular de esta instancia, Francisco Díaz, aseguró que la multa debió haberse cancelado 8 días después de que se les notificó la sanción a las harineras en el 2008. Por lo anterior, instó a las empresas a cancelar lo antes posible, ya que de no hacerlo acudirán a la Fiscalía General de la República.
Según Díaz, estas multas son las más grandes que ha interpuesto esta institución desde su creación hace más de diez años. Las otros dos multas con mayores sanciones son la impuesta a   la  empresa Telefónica Móviles de El Salvador, la cual fue de más de 241 mil dólares; y la de Telemóvil que sumaba un monto de más 609 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí