ONU pide aplicar justicia restaurativa a crímenes de guerra cometidos en El Salvador

0
309

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador realizaron un conversatorio sobre la justicia de transición presidido por el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, Pablo Greiff.
La justicia de transición es el proceso que se lleva a cabo para pasar de un conflicto armado a la paz, por medio de  exigencias jurídicas que garanticen los derechos de las víctimas a través de la búsqueda de la verdad, iniciativas de justicia y la garantías de no repetición de los hechos.
Pablo Greiff hizo hincapié en que el éxito de la justicia transicional depende de adoptar medidas de acción que abarquen áreas de seguridad y desarrollo.
El relator realizó observaciones sobre el temor que percibió por diferentes sectores de la población salvadoreña por las posibles implicaciones de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993. Para Greiff, el sistema judicial aún no cuenta con la capacidad  de realizar el tipo de investigación que se requiere para llevar cada caso a los que se hace referencia. Por ello, dijo que es necesario informarse antes de infundir temor.
El experto colombiano expresó categoricamericamente que la justicia transicional no debe ser vista como un tipo especial de justicia distinto a la ordinaria, sino como parte de la misma. Señala que debe considerarse parte de la misma o como un conjunto de acciones que permitan dar justicia a personas victimizadas en el marco de conflictos armados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí