PNC pide más acceso a información de deportados

0
314

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, expresó su postura con respecto a las propuestas para enfrentar el aumento de las deportaciones de Estados Unidos. Aunque no dijo estar en contra o a favor de ellas, resaltó que es necesario crear mecanismos que mejoren  la información obtenida acerca de las personas deportadas.
En el  planteamiento presentado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se pretende que los deportados se presenten a una unidad policial cada 30 días para hacer constar que no están realizando actividades ilícitas en el país.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó una propuesta de reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo en la cual  pide que las personas pertenecientes a pandillas u  otra organización criminal que ingrese a territorio salvadoreño, sea sancionado con prisión de ocho a 12 años.
Sin embargo, el titular de la corporación policial señaló que no se puede procesar a otra persona por delito cometidos en otros países.
Por su parte, la fracción del FMLN presentó ha propuesto la creación de albergues para que los pandilleros deportados puedan habitarlos al menos durante un año.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que durante su gobierno aumentarían las deportaciones. Recientemente hizo referencia a incrementar las deportaciones de las personas  que pertenezcan  a la Mara Salvatrucha.
Ni el gobierno, ni los partidos políticos proponen exigir al gobierno de los Estados Unidos que envíe información detallada de los deportados. Actualmente, los salvadoreños retornados llegan al país sin ningún tipo de documentación que dé respaldo de su comportamiento o el motivo de su deportación.
En lo que va del año, el Gobierno estadounidense ha deportado a alrededor de 400 pandilleros salvadoreños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí