Los agricultores belgas endurecen sus protestas y bloquean los accesos y salidas de varios centros de distribución de comida de los supermercados Aldi, Lidl, Intermarché y Delhaize. Esta acción, que se suma a las ya existentes en Francia, ha generado escasez de algunos productos en las tiendas.

Las principales cadenas afectadas son Aldi, Lidl y Delhaize. En el caso de Aldi, tres centros de distribución están bloqueados: dos en Flandes y uno en Valonia. Intermarché también se ha visto afectada con dos almacenes aislados en Bélgica. Lidl, por su parte, solo tiene un centro de distribución bloqueado en Flandes, donde los manifestantes solo permiten la salida de un camión por hora con productos belgas.

Los agricultores belgas, que ya llevan una semana protestando, denuncian los bajos precios que les pagan las distribuidoras de alimentos, la burocracia excesiva, las regulaciones medioambientales y las importaciones de países que no cumplen con las mismas normas que ellos.

El punto álgido de la protesta se produjo el jueves pasado con una concentración de más de 1.300 tractores que bloquearon el barrio europeo de Bruselas, coincidiendo con una cumbre de presidentes y primeros ministros de la UE.

Las protestas también están teniendo un impacto en los transportistas españoles, que no pueden realizar sus encargos, carga y descarga de mercancías debido a los cortes y bloqueos en las carreteras. Por ello, el sector ha convocado manifestaciones para pedir al Gobierno que tome medidas.

Los manifestantes en Zellik han anunciado que mantendrán los accesos al centro de distribución cerrados al menos hasta el fin de semana. En Valonia, por otro lado, se han cortado dos carreteras secundarias este sábado por la mañana.

La situación en Europa sigue siendo tensa mientras los agricultores de diferentes países continúan protestando por las condiciones de su sector. Se espera que las protestas continúen en los próximos días y que se extiendan a otros países.

Aquí hay algunos puntos adicionales a destacar:

• Las protestas en Francia se han relajado un poco, pero siguen en curso.

• Los agricultores franceses también se han movilizado en otras partes del país, como en Bretaña y Normandía.

• La Comisión Europea ha expresado su comprensión por las preocupaciones de los agricultores, pero ha pedido que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica.

• El gobierno belga ha dicho que está dispuesto a dialogar con los agricultores para encontrar una solución a sus problemas.