Secultura suspende construcción de alcaldía de Santa Tecla

0
285

El pasado lunes, la Secretaria de la Cultura detuvo las obra de ampliación de la calle Real que conecta la colonia Quezaltepec con el bulevar Monseñor Romero. La detención se debe a una llamada ciudadana que alertó a las autoridades sobre la extracción de una pieza arqueológica en la zona.
Las autoridades de la Secretaría de Cultura visitaron el terreno para confirmar la denuncia, en donde efectivamente encontraron una vasija prehispánica y cinco fosas del periodo Clásico de los años 600- 900 después de Cristo.
El paro de la obra esta respaldada por la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador. El artículo 25 pide a los encargados de proyectos notificar sobre los hallazgos, sin embargo, Secultura asegura que la alcaldía incumplió con el mandato legal, porque fue una llama anónima la que alerto a las autoridades.
El articulo 41 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio autoriza al Estado suspender las licencias concedidas y las obras en donde se encuentren los hallazgos culturales.
La alcaldía de Santa Tecla podrá reanudar la obra hasta que el Departamento de Arqueología considere que se hayan tomado las medidas necesarias para la conservación de los bienes cultural encontrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí