Suchitoto busca declarar el acceso al agua como derecho humano

0
580

La alcaldía de Suchitoto informó que realizará una consulta popular, el próximo 28 de mayo, para que se declare el acceso al agua como derecho humano en el municipio con el objetivo de garantizar el cuido de este recurso líquido.
Con esta consulta popular, la municipalidad busca evitar que empresas extractoras y explotadoras del bien hídrico se instalen en el municipio por medio del fortalecimiento de la legislación municipal y exigir a las instancias referentes actúen acorde al marco legal priorizando la sustentabilidad del agua para la población.
Por ello, la comuna lanzó la campaña «Suchitoto dice sí al derecho humano al agua»  la cual pretende concientizar a la población sobre la importancia de la problemática del vital hídrico a través de diversas acciones  que deriven en emitir el voto favorable a través del mecanismo de consulta popular.
Para lograr que el esfuerzo sea válido, el municipio de Suchitoto necesita al menos el 40% de votos favorables de la población que participó en las últimas elecciones realizadas en 2015.
Según las autoridades de la comuna, Suchitoto es uno de los municipios con mayor acceso al recurso hídrico, con el 100% de cobertura. Sin embargo, establece compromisos para hacer frente a la escasez en otros municipios y reducir considerablemente el número de familias que sufren la falta del líquido, afirmó la alcaldesa Pedrina Rivera.
A nivel nacional, casi 1.5 millones de la población salvadoreña no tiene acceso a un sistema de agua potable, según Carlos Flores, representante del Foro del agua.
Esta organización junto con el partido FMLN han impulsado incorporar el acceso al agua como derecho constitucional, pero no han tenido el suficiente apoyo al interior de la Asamblea Legislativa.
Además, desde hace varios años se encuentra en el Órgano Legislativo la discusión de la Ley de Aguas, pero no ha sido aprobado porque no hay acuerdo con respecto a la conformación de la entidad que se encargará de dar cumplimiento a la normativa.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí