Tensión en Ecuador se enfoca en cárceles y propuesta de subir IVA

0
184

La tensión en Ecuador se mantiene centrada en los motines carcelarios y en la inesperada propuesta del presidente Daniel Noboa de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

Los motines, que comenzaron el pasado lunes, han dejado al menos 100 muertos y 200 heridos. Aunque la situación ha mejorado en los últimos días, aún hay funcionarios de prisiones retenidos por las bandas criminales.

Noboa, que había prometido en campaña electoral no subir impuestos, sorprendió al presentar el proyecto de ley para aumentar el IVA. El objetivo es aumentar la recaudación y obtener recursos para financiar la «guerra» que le ha declarado al crimen organizado.

La propuesta ha generado rechazo por parte del correísmo y de organizaciones sociales y sindicales. El expresidente Rafael Correa ha calificado la medida de «impuestazo» y ha convocado a una movilización nacional para el próximo 20 de enero.

Noboa ha visitado el canal de televisión asaltado el martes por un grupo de hombres armados para mostrar su apoyo. El mandatario ha recibido respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha condenado el ataque y ha pedido a las autoridades ecuatorianas que investiguen a los responsables.

Los operativos policiales y militares continúan en busca de miembros de estas bandas criminales consideradas ahora como organizaciones terroristas.