Trabajadores presentan propuesta para reformar sistema de pensiones

0
305

Organizaciones sindicales presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas al Sistema de Pensiones. A diferencia de las tres presentadas al análisis legislativo en la Comisión de Hacienda, este proyecto busca ampliar la cobertura de cotizantes, incorporando a diferentes sectores hasta la fecha excluidos, como empleadas domésticas y trabajadores por cuenta propia e independientes.
La propuesta de los trabajadores, al igual que la gubernamental, contempla la creación de un sistema mixto. De acuerdo a Patricio Rivera, de la Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños, la propuesta busca el autofinanciamiento sostenible, donde las pensiones se paguen con cotizaciones y no con endeudamiento del Presupuesto General de la Nación.
Para la administración pública, proponen la creación de un Instituto  Nacional Autónomo de Previsión Social.  Sin embargo, enfatizan que su proyecto contempla el componente privado opcional.
La iniciativa plantea cambios como: el aumento de la pensión vitalicia a un mínimo de $300 y proporcional hasta $360 para todos los cotizantes. A la vez, proponen que la comisión por la administración estatal de los fondos sea igual al 9.5 por ciento. Actualmente, las AFP cobran el 17 por ciento de la cotización.
Para estos trabajadores, el sistema propuesto por ASAFONDOS es similar a la  que actualmente está generando problemas de impago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí