El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala  dio por concluido el proceso electoral 2023 este martes 31, de acuerdo con un comunicado que publicó la entidad en su cuenta oficial de la red social X.

Según la nota, se detalla que: «en cumplimiento al calendario electoral, y respetuosos del marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral, se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023».

Se agregó que esto se justifica con lo establecido en el artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y el decreto con el cual se convocó a los comicios de este año.

Dicha decisión ocurrió luego de una reunión sostenida por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), conoció que no habría prórroga del proceso electoral 2023.

De esa cuenta, los resultados quedaron oficializados y Bernardo Arévalo y Karin Herrera deberán ser juramentados el 14 de enero como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, así como los alcaldes y diputados que deberán asumir en función de las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto del presente año.

La decisión

Lo anterior fue para discutir si se daba por concluido el proceso. Este martes, el TSE publicó el decreto 5-2023, con el cual se oficializaron los resultados electorales, «dando certeza a jurídica a los ciudadanos electos en los diferentes cargos de elección popular, tanto el 25 de junio como el 20 de agosto».

Además, se indicó que los resultados son «inalterables, garantizando así, la alternancia en el poder y fortaleciendo el régimen democrático del país».

Reconocimiento a Juntas Electorales

En el comunicado por medio del cual se detalló la oficialización de los resultados electorales, también se reconoció la labor de las Juntas Electorales, integradas por más de 125 mil ciudadanos que de manera voluntaria participaron de forma activa en la organización y logística de los comicios.

«El TSE reconoce la labor de los más de 125 mil ciudadanos que integraron las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto en Guatemala como en Estados Unidos».

También se dijo que estos órganos electorales temporales fueron integrados por «ciudadanos comprometidos con la democracia y el ejercicio de su deber cívico, lo que garantiza la integridad, la pureza y la transparencia del proceso electoral».