Volcán de San Salvador, 100 años de su última erupción

0
539

Este miércoles se cumple un siglo desde la ultima erupción del Volcán de San Salvador, registrada el 7 de junio de 1917. Este suceso, como los terremotos y sismos que le acompañaron, marcaron la historia de la capital y del país.
La obstaculización de las principales vías de ingreso; la obstrucción de líneas férreas y los daños a importantes edificios como el Teatro Colón, Logia Masónica, Casa Presidencial y el Primer Régimen de Infantería fueron algunas de su consecuencias.
En total, los hechos iniciaron el 7 de junio de 1917 y se prolongaron hasta agosto de aquel año. Dentro del volcán ocurrieron dos fenómenos, el primero fue la evaporación de la laguna existente al interior del cráter. Días después, dentro del mismo, inició la formación de una nueva formación cónica de cuarenta metros de altura, la que se conoció popularmente como “El Boqueroncito”.
Según expertos, el ciclo de actividad volcánica oscila entre los 85 y 100 años, lo que indica que el volcán de San Salvador estaría próximo a un nuevo episodio eruptivo.
En esta fecha conmemorativa, La Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección de Protección Civil realizará el Intercambio de Experiencias de Preparación ante Riesgos de Desastres Volcánicos en Comunidades Centroamericanas.
Por otra parte, varios museos nacionales inauguran exposiciones sobre el contexto y la historia de este hecho histórico.
*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Academia Salvadoreña de Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí