“Un Disparo en la Catedral” por Mario Bencastro

“Un disparo en la catedral”, obra literaria de Mario Bencastro, escritor salvadoreño nacido en Ahuachapán, un 24 de marzo de 1949, se convirtió en la primera novela de este género, escrita en 1997,  la cual trata sobre el golpe de Estado ocurrido en El Salvador en el año de 1979, y sobre el homicidio perpetrado contra el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La novela tiene como historia central, la vida de Rogelio Villaverde, quien acepta un empleo en un periódico de San Salvador para ser testigo de todo lo que ocurre en esa época de la historia salvadoreña.

La narración comienza con el golpe de estado en El Salvador que crea esperanzas de un gobierno democrático, pero pronto la junta que sustituyó al militar  gobernante, también sufrió un viraje y el régimen llegó a repetir, aun peor, las acciones represivas del gobernante derrotado. Es entonces cuando aparece con gran fuerza la figura de Monseñor Romero, denunciando los crímenes y la falta de seguridad en las vidas de las personas que se oponían al régimen.

También se narra el aparecimiento del movimiento guerrillero luchó contra el régimen militar. Este grupo insurgente aparece para superar las injusticias que se cometían en contra de los salvadoreños, la que obligó a las organizaciones civiles a apoyar el surgimiento del movimiento opositor armado que después culminó con el aparecimiento del FMLN.

Bencastro utiliza los datos de la realidad vivida en el país, para hacer su novela; misma que no podemos llamar testimonial, sino histórica, pues registra los hechos tal como sucedieron en la realidad, y se advierte que los datos están tomados de los medios de comunicación y quizás, de las experiencias del mismo autor de la novela.

Uno de los temas más sobresalientes de la obra, se refiere al funeral de Monseñor Romero en la Catedral Metropolitana. Los estallidos de las bombas generaron pánico entre los miles de asistentes aglomerados en las puertas de la iglesia, y Rogelio, que es de mentalidad conservadora, comienza a enfrentarse a sus ideas, por lo cual se plantea el propósito de escoger por la diáspora o quedarse a luchar por la justicia en El Salvador.

El autor de esta novela nació en El Salvador en 1949, y se trasladó a los EEUU a comienzo de la guerra civil en 1980. Es escritor y pintor salvadoreño. Muchos de sus temas tocan la guerra civil salvadoreña y la diáspora de millones de los emigrantes salvadoreños a otras naciones.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Desde joven se dedicó a la pintura, y recibió el Premio Nacional de Dibujo en El Salvador, y ha expuesto su obra en galerías y museos de El Salvador, Estados Unidos, América Latina y Europa.

 Otras Obras publicadas: Odisea del Norte (1999) —  Vato guanco loco (1999) — En el mágico jardín de Tepeu (2007).—– Paraíso Portátil (2010) y Mansión de Olvido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here