“Cuentos Breves y Maravillosos” de Álvaro Menen Desleal


El libro Cuentos Breves y Maravillosos, de Álvaro Menen Desleal, es una obra literaria publicada en 1963 por la Dirección de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Educación. Ganó el premio nacional de literatura en 1962. Una vez publicado, causó polémica, pues se acusó al autor de haber plagiado algunos cuentos. En verdad, lo que Menen Desleal hizo, fue recrear cuentos fantásticos chinos, hindúes y japoneses de la antigüedad, siguiendo la influencia del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, al grado de que se inventó una carta enviada por Borges, la cual se convirtió en el primer cuento del libro.

Esa carta era un homenaje póstumo a Borges y fue exhibida en el Centro de Arte Pompidou, de Paris, donde se exhibía lo escrito por escritor argentino; aunque los amigos de Álvaro sabíamos que era apócrifa.

En verdad, Menen Desleal fue muy creativo y manejó con mucha presencia la publicidad sobre sus obras. Y si bien es cierto que este libro le trajo algunos problemas, nunca abandonó su línea fantástica y de ciencia ficción, con lo cual se convirtió en un innovador del cuento en El Salvador, pues en ese momento prevalecía más el cuento criollo o costumbrista, teniendo a Salarrué como máximo representante y a Rodríguez Ruiz con su novela Jaraguá.

Esta fue la razón principal del choque que tuvo esta obra, cuando se dio a conocer, ya que Álvaro había usado recursos de cuentos antiguos de la literatura universal, que no respondía a los cánones de la literatura de su época.

Con este libro, Álvaro convierte la realidad del ser humano en algo inexplicable o imaginario; ya que representa esa realidad a través de la vida de animales. El cuentista altera a su placer el mundo percibido.

Como todo cuentista, Álvaro hace alusión a sus fuentes, muchas de las cuales son auténticas y otras ficticias (tal es el caso del cuento “Crónicas de; Dragón Eterno”). Es una obra de mucha suspicacia e imaginación mezclada con realidad.

Es así que Álvaro Menéndez Leal nos entrega una obra que ha sido analizada por muchos literatos. Es importante mencionar que nuestro autor perteneció a la llamada “Generación Comprometida”. Por su trabajo periodístico estuvo exiliado en México, donde años después, fue nombrado como Agregado Cultural de El Salvador. También fue director del Teatro Nacional de San Salvador.

El 7 de septiembre de 1956 fundó el primer Tele-Periódico del país, transmitido al mediodía y en horario nocturno por uno de los canales de TV.

En los últimos años de 1950 y 60, creó el Tele-Reloj, un espacio noticioso que fue transmitido por dos canales de TV en El Salvador.

Su obra más conocido en el país es Luz Negra, obra teatral que fue traducida a varios idiomas desde su aparición, en 1964. También fue reconocido como el cuentista moderno de El Salvador, en el género fantástico. El más conocido es Cuentos breves y maravillosos; Una cuerda de nylon y oro (1964); Hacer el amor en el refugio atómico (Costa Rica, 1974), Revolución en el país que edificó un castillo de hadas (Costa Rica, 1977).  Dejó varias piezas teatrales y poemarios y una novela: No digas amor ni ante un espejo.

*Escritor salvadoreño y director de la Biblioteca Nacional